La inteligencia artificial (IA) está transformando el mundo de la búsqueda de información. Los chatbots, como ChatGPT y Google Bard, resuelven las dudas y problemas de los usuarios, lo que está llevando a una disminución del uso de los buscadores genéricos.
En primer lugar, los chatbots permiten automatizar muchas de las tareas que los usuarios solían realizar en los buscadores. Por ejemplo, pueden proporcionar respuestas a preguntas básicas, resolver problemas técnicos o incluso ofrecer recomendaciones personalizadas. Esto está haciendo que los usuarios tengan menos necesidad de recurrir a los buscadores genéricos.
En segundo lugar, la futura búsqueda integrada de Google, SGE, "Search Generative Experience", utilizará la IA para generar resultados más relevantes y útiles para los usuarios. Esto implicará un cambio en el diseño de los resultados de búsqueda, que se desplazarán hacia abajo, con lo que sin duda recibirán mucho menos tráfico. Esta situación nos recuerda a las búsquedas de zero-click, donde el usuario obtenía la respuesta directamente en la página de resultados y no tenía que navegar a ninguna web.
SGE utilizará la IA para entender mejor las consultas de los usuarios y proporcionar resultados más personalizados. Por ejemplo, SGE podrá proporcionar resúmenes de artículos, traducir idiomas o incluso generar contenido creativo. Esto hará que los usuarios tengan menos necesidad de desplazarse por los resultados de búsqueda para encontrar la información que necesitan, lo que se traducirá en una reducción de tráfico orgánico y de pago desde los buscadores.
Gracias a las pruebas que hemos podido realizar en la beta de SGE, parece que esta reducción en la captación solo afecta al tráfico informacional o que se encuentre en la primera fase del proceso de compra, aquel que es fácilmente replicable por la IA. Sin embargo, es cuestión de tiempo que siga evolucionando y afecte a otros tipos de tráfico.
Google ha realizado un total de 10 grandes actualizaciones de su algoritmo de búsqueda en lo que va de año, incluyendo las recientes actualizaciones core del 2 de noviembre y reviews del día 8. Nunca antes se habían solapado tantas en un periodo de tiempo tan corto, por lo que el objetivo está claro: preparar el terreno para la búsqueda generativa (SGE).
Cambios de algoritmo de Google reportados en Google Search Status Dashboard
Si entendemos el objetivo de cada una de estas actualizaciones, sabremos qué busca con ello Google y podremos alinear nuestra página. Adaptarnos a este nuevo futuro será clave para aprovechar las nuevas oportunidades del buscador.
A continuación mostramos el tipo de actualización que ha lanzado Google durante los últimos meses y el objetivo que buscaba con ello.
Si tus páginas se han visto afectadas negativamente por estas últimas actualizaciones, sabrás que no estás alineado con el nuevo escenario de búsqueda y que debes rectificar. Dependiendo de la actualización que te haya impactado, tendrás que analizar y determinar acciones específicas para recuperar el rumbo adecuado.
A continuación os dejamos un ejemplo de un cliente de Smartup afectado por la actualización core de marzo y que, tras identificar el problema y trabajar en el desarrollo de una estrategia de cualificación de contenidos, logramos recuperar el tráfico y volver a crecer.
Nuestra recomendación es clara:
Desde hace meses, el equipo de Smartup ha estado usando la beta del buscador SGE para entender el nuevo escenario. Nuestras múltiples pruebas nos han permitido identificar diferentes tipos de resultados para que podamos adecuar las estrategias actuales.
SGE utiliza la inteligencia artificial para generar resultados más relevantes y útiles para los usuarios. Esto implica un cambio en el diseño de los resultados de búsqueda tradicionales; el escenario genérico es una respuesta de la IA en la parte superior, lo que provoca un desplazamiento del resto de resultados hacia abajo. No obstante, dependiendo de la naturaleza de la búsqueda, nos hemos enfrentado a diferentes resultados.
Vamos a analizar el impacto de SGE en el tráfico orgánico, teniendo en cuenta diferentes tipos de búsquedas. Esto nos ayudará a prever el posible impacto dependiendo de cómo sea nuestro negocio, nuestro sector y el tipo de búsquedas que generamos a día de hoy. Gracias a este análisis, podremos definir acciones correctivas para estar preparados.
Para búsquedas locales, como "restaurante italiano cerca de mí", SGE mostrará un panel similar al de Google Maps con resultados que nos llevarán a las páginas de destino. Este tipo de búsquedas seguirán generando un tráfico similar al actual. El reto aquí será aparecer en esos listados generados por IA, pero de hacerlo, mantendremos tráfico a nuestras páginas. El usuario quiere llegar a una empresa, y SGE le ayudará. No puede canibalizar este tipo de búsquedas.
Para las búsquedas de productos, como "mejor móvil del mercado", SGE mostrará resultados bastante amplios, donde hará uso de los paneles de conocimiento de los productos, mostrando carruseles de productos, así como tendencias relacionadas. Es posible que veamos un cambio de tendencia hacia la venta más barata y no necesariamente hacia la mejor empresa o producto.
Si somos un ecommerce, será necesario cargar nuestros productos en Google Merchant Center (de momento, gratuito). Si tenemos contenidos alineados con productos, es posible que suframos una fuerte reducción de tráfico orgánico, dado que SGE está preparado para satisfacer la búsqueda informacional del usuario desde su plataforma y solo enviarlo fuera para finalizar la venta.
Para las búsquedas informativas, por ejemplo, "cómo conducir con lluvia", SGE generará una respuesta propia, aunque poco precisa. En muchos casos será complejo sacar valor de recomendaciones genéricas, por lo que si los usuarios necesitan profundizar más en estos conceptos, harán clic en los resultados de SGE (donde se ha basado para generar la respuesta) o utilizarán la búsqueda tradicional haciendo scroll. Aquí nuestra oportunidad es establecernos como autoridad o expertos para esa temática.
Para otros tipos de búsquedas, como "cómo hacer SEO", SGE mostrará un listado con la respuesta junto con enlaces a lo que estamos buscando, por lo que podremos mantener cierto tráfico orgánico. SGE puede aglutinar valoraciones y opiniones, pero tendrá que enviar al usuario a la página de destino, dado que no puede abordar temas largos o complejos desde la página de resultados.
En general, SGE tiene el potencial de afectar significativamente al tráfico orgánico de los sitios web. Sin embargo, el impacto real dependerá del tipo de búsqueda y de la calidad del contenido del sitio web.
Habiendo entendido el cambio en el paradigma de la búsqueda y, cómo está afectando a los resultados de búsqueda, os dejamos una serie de recomendaciones para accionar en nuestros sitios web y poder alinearnos con esta nueva situación.
Para minimizar el impacto de SGE en el tráfico orgánico, las líneas generales de actuación deberían de ser las siguientes:
Otros factores a tener en cuenta
Aún hay mucha incertidumbre sobre cuándo y cómo se lanzará la búsqueda generativa y cómo afectará la IA al comportamiento de las búsquedas.
Debemos ir paso a paso, aprender en el camino y ser ágiles en adaptar nuestras páginas a lo que los usuarios demandan. Algunos aspectos que condicionarán todo este proceso, serán:
Desde Smartup os iremos informando y acompañando en este viaje tan trepidante. El SEO no está muerto, se está transformando.
Biografía: Director de Analítica y SEO en Smartup. Cuenta con más de 15 años de experiencia en el sector, donde ha trabajado en proyectos para empresas de todo el mundo. Además de su trabajo en Smartup, es asesor homologado de ICEX España y profesor en las universidades de Salamanca, Deusto y UNIR.
Fecha de creación: 23 noviembre 2023
© Copyright 2023 Smart Internet International | CIF: B83981712 | Política de privacidad | Política de cookies | Términos y condiciones